La variación que yo misma use es simple. al componer con las cartas de la mesa las que se tiene en la mano , se practica la adición mental, a esto yo le añadí la posibilidad de usar las otras 3 operaciones básicas.De este modo el niño practica también las otras operaciones y lo hace mientras literalmente juega.
Por ejemplo a partir de la imagen. Si las 3 cartas de la parte superior estuvieran en la mano de un jugador, este tendría las siguientes opciones: 9 - 3= 6, entonces las lleva con el 6 que tiene en mano; podría también colocar el 2 sobre el 3 y decir 2 x 3 es 6 y en la siguiente roda las llevaría con el 6 de su mano. En un nivel más avanzado los niños llegan a hacer más de una operación sucesiva, por ejemplo, volviendo a la imagen, 9-3= 6 y 6 -4=2 y se lleva las 3 cartas usando el 2 de su mano.Se puede usar en grados a partir de cuarto y tercer, incluso si se considera suma y resta también se puede usar con niños más pequeños. Lo ideal puede ser usarlo como introducción y práctica guiada para una clase de cálculo mental, pero además se puede entregar la baraja a los niños durante sus tiempos libres.
La gran ventaja de este recurso es que todas las operaciones aunque pequeñas se hacen en la mente y cómo es un juego los niños pueden pasar mucho tiempo concentrados y sin perder el interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario