domingo, 16 de junio de 2013

Casinos aritméticos - Variación del juego convencional

se trata de un conjunto de naipes creados por Heraclio Fournier González en 1889 cuando crea la baraja litográfica con doce colores, con la peculiaridad que en el As de Oros figura su propia efigie.  Posteriormente, Augusto Rius, reformará el modelo, adquiriendo así su forma definitiva, muy parecida a la de nuestros días. si bien hay varios juegos asociados a esta baraja el clásico llamado "casino" consiste en una mano de 4 cartas puestas en la mesa y 5 cartas en manos de cada jugador. por turnos los jugadores ven la forma de componer con las cartas que están en la mesa las cifras que tienen manos, así se llevarán las cartas de la mesa y la de su mano. Cuando un jugador no puede hacer lo anteriormente descrito, se limita a colocar cualquier carta de su mano en la mesa, así esta se vuelve un recurso para los otros jugadores. 

La variación que yo misma use es simple. al componer con las cartas de la mesa las que se tiene en la mano , se practica la adición mental, a esto yo le añadí la posibilidad de usar las otras 3 operaciones básicas.De este modo el niño practica también las otras operaciones y lo hace mientras literalmente juega. 

Por ejemplo a partir de la imagen. Si las 3 cartas de la parte superior estuvieran en la mano de un jugador, este tendría las siguientes opciones: 9 - 3= 6, entonces las lleva con el 6 que tiene en mano; podría también colocar el 2 sobre el 3 y decir 2 x 3 es 6  y en la siguiente roda las llevaría con el 6 de su mano. En un nivel más avanzado los niños llegan a hacer más de una operación sucesiva, por ejemplo, volviendo a la imagen, 9-3= 6 y 6 -4=2 y se lleva las 3 cartas usando el 2 de su mano.

Se puede usar en grados a partir de cuarto y tercer, incluso si se considera suma y resta también se puede usar con niños más pequeños. Lo ideal puede ser usarlo como introducción y práctica guiada para una clase de cálculo mental, pero además se puede entregar la baraja a los niños durante sus tiempos libres.

La gran ventaja de este recurso es que todas las operaciones aunque pequeñas se hacen en la mente y cómo es un juego los niños pueden pasar mucho tiempo concentrados y sin perder el interés.

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