Hace algunas semanas los padres de familia de mi escuela estuvieron construyendo los adobes (especie de ladrillos hechos de barro y paja) para un trabajo comunal. Fue en este momento que se me ocurrió usar la variación de este trabajo en el aula.

Para hacer adobes se usan moldes de madera de tablas ensambladas entre si; bajo esta misma lógica hicimos moldes usando los bloques lógicos en lugar de las tablas y sujetándolos con ligas antes de colocar el mito*.
La gran ventaja de usar este recurso es que los niños van reconociendo elementos y características de los sólidos geométricos incluso pueden clarificarlos y definir los criterios de clasificación sin usar los términos matemáticos mas si los conceptos. Recomiendo usar este recurso en una actividad previa al abordaje de las sesiones correspondientes al área matemática, de esto modo se verá un trabajo relajado, concentrado e incluso por un largo tiempo. Una buena idea sería usarla en Educación Artística en dos sesiones será suficiente para que cada niño tenga su propio juego completo con todas las piezas a 2 tamaños diferentes.
*El mito es una especie de tierra que abunda el las orillas de los ríos y en algunas otras zonas húmedas del la zona andina. Al mezclarse con agua se forma una masa bastante consistente semejante a la arcilla en textura y utilidad. En lugar de mito también se puede usas Play-doo, pero tengan cuidado de que los niños no se lo lleven a la boca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario