lunes, 17 de junio de 2013

Conjuntos y Color

Todos los maestros sabemos que cuando enseñamos matemática a los más pequeños (Nivel Primario) necesitamos material concreto que sea manipulado por ellos, el objetivo, mezclar el juego con lo que ellos van a aprender. Es por eso que un amigo pensó en un juego  donde pueda trabajar los conjuntos en su forma concreta para poder desarrollar en los  estudiantes las capacidades de realizar relaciones entre conjuntos y elementos (Pertenencia e inclusión) y hasta operaciones con conjuntos (Unión, intersección, etc).
El juego consta de:
  • ·         Un tablero con conjuntos (utilizando diagramas de Ven) delimitados en alto relieve como se observa en la imagen.
  • ·         Bolitas de tecknopor pintadas con uno o varios colores





Una primera aplicación es entregar a los estudiantes  múltiples bolitas con diferentes colores y ellos tendrán que ir colocándolas, en el lugar que le corresponda, de a acuerdo al color que llevan las bolitas y los conjuntos; por ejemplo observamos en la segunda imagen una bolita de color rojo con amarillo, esta bolita tendría que ir en la intersección del conjunto rojo con amarillo y de esta forma cada bolita tendrá su lugar dentro del tablero.

Como lo mencionaba anteriormente el uso que se le puede dar a este instrumento puede variar de acuerdo a la necesidad e imaginación; a testimonio de mi amigo esta herramienta contribuyó mucho a que sus estudiantes pudieran entender de forma concreta los conceptos detrás de las operaciones con conjuntos para poder trasladarlo luego a una forma más gráfica y por ultimo a una forma abstracta; yo empezaré a armar uno para mis estudiantes así que los animo a que también hagan el suyo compartan sus experiencias a ver  como potenciamos esta herramienta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario