Todos los maestros sabemos que
cuando enseñamos matemática a los más pequeños (Nivel Primario) necesitamos
material concreto que sea manipulado por ellos, el objetivo, mezclar el juego
con lo que ellos van a aprender. Es por eso que un amigo pensó en un juego donde pueda trabajar los conjuntos en su forma
concreta para poder desarrollar en los estudiantes las capacidades de realizar
relaciones entre conjuntos y elementos (Pertenencia e inclusión) y hasta
operaciones con conjuntos (Unión, intersección, etc).
El juego consta de:
- · Un tablero con conjuntos (utilizando diagramas de Ven) delimitados en alto relieve como se observa en la imagen.
- · Bolitas de tecknopor pintadas con uno o varios colores
Una primera aplicación es
entregar a los estudiantes múltiples
bolitas con diferentes colores y ellos tendrán que ir colocándolas, en el lugar
que le corresponda, de a acuerdo al color que llevan las bolitas y los
conjuntos; por ejemplo observamos en la segunda imagen una bolita de color rojo
con amarillo, esta bolita tendría que ir en la intersección del conjunto rojo
con amarillo y de esta forma cada bolita tendrá su lugar dentro del tablero.
Como lo mencionaba anteriormente
el uso que se le puede dar a este instrumento puede variar de acuerdo a la
necesidad e imaginación; a testimonio de mi amigo esta herramienta contribuyó
mucho a que sus estudiantes pudieran entender de forma concreta los conceptos
detrás de las operaciones con conjuntos para poder trasladarlo luego a una
forma más gráfica y por ultimo a una forma abstracta; yo empezaré a armar uno
para mis estudiantes así que los animo a que también hagan el suyo compartan
sus experiencias a ver como potenciamos
esta herramienta.


No hay comentarios:
Publicar un comentario