lunes, 17 de junio de 2013

La Rosa, la Vela y el Silencio



Esta secuencia consiste en la sucesión de dos dinámicas "la rosa y la vela", una dinámica de respiración y "escuchar al silencio", dinámica de relajación.

 "La rosa y la vela" se organiza a los estudiantes en un circulo, el profesor debe modelar mientras explica que imaginariamente todos sostendrán una rosa en la mano derecha y una vela en la mano izquierda. Olemos la flor profundamente para sentir su perfume, luego soplamos suavemente la vela para apagarla,  olemos la rosa y soplamos la vela...

Esta secuencia se repite varias veces mientras el profesor reduce su volumen hasta guiar a los niños sólo con su propia respiración y en ritmos cada vez más lentos. 

"Escuchar al silencio" inmediatamente después de haber guardado llegado a lo anterior, se le pide a los niños que relajen sus brazos, sus hombros, sus cuellos y se preparen para intentar escuchar todo lo que hay al rededor, dentro del salo, en el salón del costado, en el patio... vamos a tratar de escuchar al silencio. Se mantiene este momento primero por 30 seg, en las siguientes sesiones se irá incrementando hasta los 3 minutos. Pasado el tiempo para este momento, se anuncia un conteo regresivo hasta cero para abrir los ojos. El profesor pedirá que cada quien comparta voluntariamente lo que ha escuchado. Luego de la participación voluntaria el profesor preguntará si en algún momento no se ha escuchado nada, si la respuesta es afirmativa, el docente presentará la situación cómo "escuchamos al silencio".


Según mi experiencia esta dinámica es ideal para antes de iniciar formalmente la sesión, pues entre otras ventajas facilita la concentración de los estudiantes durante la apertura y la introducción del nuevo contenido. Yo noté que era muy eficiente usar ambas dinámicas de manera secuencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario