sábado, 15 de junio de 2013

Regletas de Cuisenaire para enseñar multiplicación


Las regletas de Cuisenaire son material didáctico manipulativo semi estructurado. consiste en un juego de piezas de diferentes medidas y colores, cada tamaño y color corresponde a un número del 1 al 10.  Se utilizan para enseñar a una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básica, potenciación, radicación fracciones, área y  volumen entre otras.
Fue Georges Cuisenaire1 (1891-1976) quien las introdujo para su uso con profesores a lo largo de todo el mundo a partir de la decada de 1950s. Cuisenaire fue un profesor de escuela primaria de Bélgica, que publicó un libro sobre su uso en 1952, llamado Los números en colores. (referencia:Wikipedia).
El uso de las regletas en material concreto es el ideal bajo mi criterio personal y mi propia experiencia, sobre todo en el contexto rural y con niños más pequeños, sin embargo existen variantes en versión digital .
En este caso concreto, las regletas se pueden utilizar para explicar la noción de multiplicación como sumas repetidas. Es válido para multiplicaciones con factores de un dígito y hasta de dos dígitos.
Como muestra incluyo un video en el que mis propias alumnas explican esta noción de multiplicación usando el material mencionado.

En este caso se puede usar el material no sólo para explicar a los estudiantes un concepto nuevo si no para facilitar la asimilacion correcta de conceptos que de algún modo ya no son del todo nuevos para los estudiantes. Por ejemplo este recurso fue usado para presentar la multiplicación de números de una cifra en tercer grado y también para explicar multiplicaciones de factores de dos cifras para cuarto grado. Vale la pena hacer notar que son los mismos estudiantes los que explican las multiplicaciones evidenciando su propio modo de explicar el concepto o usar el material, la ventaja de incluir este material es que es el mismo estudiante el que valida o corrige sus procedimientos logrando un aprendizaje realmente construido y significativo. 


En esta sesión en concreto se uso el material para la presentación de nuevo contenido y a lo largo de toda la práctica, en el momento de la evaluación cada estudiante selecciono sus modos y procedimientos para exponer lo aprendido. La siguiente fase puede llevar al estudiante a explicar multiplicaciones a nivel gráfico o simbólico pero manteniendo la verbalización usada en este primer momento. En verdad recomiendo mucho este modo de presentar la multiplicación a nuestros alumnos por eficiencia y por el valor que se les transmite al facilitar que ellos mismos expliquen a sus compañeros algo tan abstracto con un apoyo atractivo y simple a la vez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario