En este este artículo comparto como se pueden usar las regletas para construir en nuestros estudiantes la noción de suma comparto como se puede usar para como la unión de dos cantidades que forman una nueva. Esta es una noción ideal para trabajar con primer e incluso segundo grado. Lo mostrado en los videos puede ser la apertura de una sesión de clase, pero lo ideal es que los niños mantengan el uso de el material durante toda la sesión, su aprendizajes se hará evidente en la independencia que desarrollen al organizar los materiales y verbalizar las acciones.
Para esto recomiendo dos trabajos previos con los niños. En primer lugar se vuelve muy necesario que los niños tengan claro que regleta corresponde a cada número, para ella se para puede trabajar en las sesiones anteriores ordenamientos crecientes y decrecientes o que grafiquen y coloreen el material en sus cuadernos. Lo segundo es que minutos antes de iniciar en sí esta sesión se les de un espacio de tiempo para que literalmente jueguen con el material, eso evitará que los juegos se den durante la clase, restando la concentración.
Yo desarrollé este indicador el año pasado por lo que no la grabe, pero en estos videos contienen la estructura y la verbalización que use. en el primer video veremos una suma con resultado menor a 10, este es el tipo con el que debemos empezar pues responde de manera exacta a la noción que queremos que el niño desarrolle.
En el segundo video vemos que el resultado pasa al 10 por lo que el resultado también estará compuesto por dos regletas, una de 10 y otra que complete el resultado. ene el caso de primer grado recomiendo trabajarlo en sesiones diferentes para evitar confusiones.
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