sábado, 15 de junio de 2013

Regletas de Cuisenaire para la suma

Las regletas de Cuisenaire son material didáctico manipulativo semi estructurado. Consiste en un conjunto de piezas de diferentes medidas y colores, cada tamaño y color corresponde a un número del 1 (cubo de 1x1x1) al 10 (1x 1 x 10).  Se utilizan para enseñar una gran gama de nociones  matemáticas como las cuatro operaciones básicas, potenciación, radicación, faciones etc.


En este este artículo comparto como se pueden usar las regletas para construir en nuestros estudiantes la noción de suma  comparto como se puede usar para como la unión de dos cantidades que forman una nueva. Esta es una noción ideal para trabajar con primer e incluso segundo grado. Lo mostrado en los videos puede ser la apertura de una sesión de clase, pero lo ideal es que los niños mantengan el uso de el material durante toda la sesión, su aprendizajes se hará evidente en la independencia que desarrollen al organizar los materiales y verbalizar las acciones.


Para esto recomiendo dos trabajos previos con los niños. En primer lugar se vuelve muy necesario que los niños tengan claro que regleta corresponde a cada número, para ella se para  puede trabajar en las sesiones anteriores ordenamientos crecientes y decrecientes o que grafiquen y coloreen el material en sus cuadernos. Lo segundo es que minutos antes de iniciar en sí esta sesión se les de un espacio de tiempo para que literalmente jueguen con el material, eso evitará que los juegos se den durante la clase, restando la concentración.


Yo desarrollé este indicador el año pasado por lo que no la grabe, pero en estos videos contienen la estructura y la verbalización que use. en el primer video veremos una suma con resultado menor a 10, este es el tipo con el que debemos empezar pues responde de manera exacta  a la noción que queremos que el niño desarrolle.



En el segundo video vemos que el resultado pasa al 10 por lo que el resultado también estará compuesto por dos regletas, una de 10 y otra que complete el resultado. ene el caso de primer grado recomiendo trabajarlo en sesiones diferentes para evitar confusiones.


EL uso de este recurso facilita la abstracción ya que el niño no esta viendo cantidades en sí mismas sino que cada regleta constituye un símbolo que finalmente se asimila mentalmente como el número al que corresponde de este modo el niño ya no se limita a contar dos cantidades diferentes, unirlas y luego volver a contar, si no que que aproxima a la noción que ya mencionaba al inicio "dos cantidades o valores diferentes forman otro al unirse". este trabajo también facilita  el desarrollo de otras capacidades como composición y descomposición de números. Definitivamente lo recomiendo mucho incluso para tercer grado si sus estudiantes presentan dificultades para calculo mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario